9 fenómenos curiosos que tienen lugar mientras duermes

Comparte esto en :Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

La mayoría de las noches, si tienes suerte, quedarte dormido no supone un suceso para nada especial. Sin embargo, de vez en cuando sí que puedes experimentar comportamientos extraños que pueden hacerte sentir completamente confundido, y tal vez un poco asustado. Tranquilo, no tienes nada de lo que tengas que preocuparte. Hemos recopilado una serie de fenómenos que pueden ocurrir desde el momento en que cierras los ojos y, de acuerdo a varios doctores del sueño, la mayoría de ellas son totalmente normales, aunque un poco escalofriantes… ¡No te lo pierdas! haz click en leer mas…




1. Sentir que estás cayendo

También conocido como tirón hipnagógico, tiende a suceder a medida que nos vamos quedando dormidos. Normalmente, cuando soñamos, nuestro cuerpo está paralizado, pero a veces podemos empezar a soñar antes de que el organismo esté en modo “off”. Con este tipo de fenómeno, podrías representar un sueño en el que te caes de un acantilado o del cielo, así como tropezar para adentrarte en el vacío. ¿Por qué ocurre esto? Los investigadores no están seguros, pero es probable que suceda cuando estás cansado, sin sueño o estresado. Tu cerebro entre en los ciclos de sueño de una forma más agresiva cuando tu cuerpo aún no ha alcanzado ese estado

2. Sonambulismo

La mayoría de los comportamientos relacionados con el sueño son inofensivos. Pero el sonambulismo puede ser un problema peligroso, ya que te puedes tropezar, salir de tu casa, e incluso conducir. ¿Cómo se siente? Consigues salir del sueño lo suficiente como para que tu cuerpo se mueva, pero no para que tu cerebro esté despierto; Por eso probablemente no recuerdes tus viajes nocturnos. Algunos incidentes han sido realmente extremos, incluyendo cocinar, comer compulsivamente o manejar un coche. Eso se debe a que incluso si te despiertas durante la noche, algunos medicamentos mantiene sedado a tu cerebro para que sigas en un estado inconsciente. No dudes en consultar a tu médico si experimentas un evento similar.



3. Hablar dormido

Aproximadamente el 5 por ciento de los adultos mantienen conversaciones mientras sueñan, de acuerdo a la Academia Americana de Medicina del Sueño. Sin embargo, la mayoría de estos eventos suelen tener una duración de 30 segundos en promedio. A menudo sucede dentro de la primera o segunda hora de sueño, cuando nuestro cuerpo están entrando en las etapas más profundas, pero todavía hay suficiente tono muscular para producir sonidos o movimientos que pueden acompañar a los sueños. ¿Alguna vez te ha ocurrido? ¡Cuéntalo en los comentarios!

4. Sueños recurrentes

El sueño es una forma en que tu cerebro clasifica todas las cosas que necesita para reevaluar y procesar la información, antes de que pueda archivarlas como recuerdos. Por eso, los sueños recurrentes pueden ocurrir con diversos problemas psicológicos no resueltos que tu cerebro está tratando de resolver. ¿Quieres saber algo curioso? Los sueños recurrentes se basan, en parte, en tu realidad. Si fuiste víctima de un robo en la tienda de comestibles, podrías repetir eso una y otra vez a lo largo del sueño hasta que lo enfrentes, mientras que si fuiste a comprar pan y leche, tu cerebro procesará esto de inmediato y seguirá adelante.



5. El síndrome de la explosión en la cabeza

Puede parecer extraño, pero es totalmente real: De repente, la persona se despierta al escuchar un ruido muy fuerte, como una explosión, un destello de luz, o la sensación de su cabeza hubiera explotado, aunque nada de esto sucede realmente. Es un tipo de tirón hipnagógico, similar a sentirse como si estuvieras cayendo: te estás dirigiendo hacia el sueño profundo, pero tu cuerpo todavía no ha alcanzado la parálisis, y tus sentidos todavía están encendidos. ¿Alguna dificultad para dormir debido a estos fenómenos? No te preocupes, no es nada serio.

6. Alucinación hipnótica

Sentir esto es mucho más común de lo que piensas, y probablemente también te haya ocurrido a ti. Cuando llevas un rato intentando conciliar el sueño, tu cuerpo aún se encuentra en la vigilia, por lo que a veces pueden visualizar mentalmente algunas imágenes que no puedes controlar, totalmente aleatorias. En la mayoría de ocasiones suelen ser criaturas temibles o escenas de terror, aunque depende de la persona. También llamadas ilusiones hipnóticas, es una de las pocas formas de alucinación que no conlleva ningún peligro mental. Aparecen debido al estrés o miedo, por eso son más normales en los niños.

7. Soñar dentro de otro sueño

Esto no es tan normal como los fenómenos anteriormente mencionados, pero te ha podido ocurrir perfectamente. Cuando sueñas y, de repente, te despiertas, ves que todo no como era antes o que algunas cosas han cambiado. Esto es porque simplemente has soñado que te has despertado, pero en realidad sigues soñando. En otras palabras, tu cerebro está formando parte de la película “El origen”. Algunos fanáticos del esoterismo creen que, si te ha ocurrido esto, podrías ser vulnerable a las prácticas espirituales. Sin embargo, los científicos creen que es algo mucho más sencillo, aunque no conoce la razón exacta.

8. Apnea del sueño

¿Te despiertas por la mañana con dolor de cabeza, sintiéndote tan cansado como cuando te fuiste a dormir? ¿Tu pareja se ha mudado a la habitación de al lado porque no aguanta tus ronquidos y jadeos cada noche? Probablemente tengas apnea obstructiva del sueño, una condición donde los conductores superiores de tus vías respiratorias se cierran, interrumpiendo tu respiración y privándote del oxígeno hasta que te despiertas y empiezas a respirar de nuevo. Es más peligroso para las personas con sobrepeso, fumadores, y de la tercera edad, afectando a más de 18 millones de personas en todo el mundo.

9. Experiencias astrales

Al parecer se trata de un fenómeno neuropsicológico por el que la persona, estando entre el sueño y la vigilia, puede observarse a sí misma desde un lado. Para los esotéricos, esto es una prueba indiscutible de la existencia del alma, aunque para los científicos es un tema que posee una gran dificultad. A día de hoy, están seguros de que las “experiencias extracorporales” existen, aunque no saben a qué se debe ni cómo funciona. Se cree que hay quienes buscan entrar en este estado a menudo, con el objetivo de ampliar sus conocimientos. ¿Te ha parecido interesante? Si es así y quieres más de este tipo, comparte este artículo con todo el mundo 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>