Destellos de luz durante un terremoto: ¿Qué son?

Comparte esto en :Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone





Minutos antes y durante el terremoto de México en el cielo aparecieron estos destellos de luz. ¿Por qué?

VÍDEO: EL CIELO SE ILUMINÓ ANTES DEL TERREMOTO DE MÉXICO….click en leer mas!



Tras el fuerte terremoto de Méxicoque ha hecho temblar el país este viernes 8 de septiembre, son muchos lo que se preguntan sobre los destellos lumínicos que han podido verse en el cielo minutos antes y durante el sismo.Estas luces, que tienen apariencia de auroras boreales, han sido documentadas desde los años 1600, según indica el informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos. El nombre que se les ha dado a estos destellos de luz durante un terremoto es “luces de terremoto”.Sin embargo, los geólogos señalan que no siempre la electricidad produce estos destellos lumínicos. Es por eso que no siempre que se produce un terremoto aparecen estos destellos lumínicos en el cielo.En general, se pueden observar en menos del 0,5 % de los terremotos y su duración suele ser de una fracción de segundo.




Son varias las teorías en torno a estos misteriosos fenómenos, ya que no tienen del todo claro la causa de la aparición de los destellos lumínicos. Los investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, afirmaban que esos destellos lumínicos se producen como consecuencia de los deslizamientos del suelo.Al producirse los desplazamientos cerca de las fallas geológicas de la Tierra, éstas generan una carga eléctrica.El cristalógrafo Friedemann Freund de la NASA y sus colaboradores se preguntaban si las “luces de terremoto” eran el resultado de una carga eléctrica producida por cierto tipo de roca bajo gran estrés tectónico. “Las cargas pueden combinarse y formar una especie de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargas eléctricas en el aire”, explicó Freund a la revista National Geographic.Para comprobarlo, el físico Troy Shinbrot realizó un experimento: llenó varios recipientes con harina y los agitó hasta que aparecieron grietas. El científico observó que su experimento daba lugar a cientos de voltios de tensión eléctrica y razonó que incluso los pequeños deslizamientos del suelo pueden cargar la tierra. El físico se refirió a este fenómeno como tribolumiscencia. 




Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>